¿HAS PASADO POR ESTO?
El diagnóstico se realiza basándose en datos de la exploración física y la anamnesis✔️ Una suave tracción desde la base hacia el extremo de un mechón de pelo, permite diagnosticar una caída aguda excesiva si se desprenden más de 3 pelos en cada tracción.
¿QUE CAUSAS PUEDEN PROVOCARLO?
Diversos factores pueden actuar como desencadenantes de un efluvio telógeno. Entre las causas más comunes se encuentran:
🧬Las deficiencias nutricionales de vitaminas, sales minerales y proteínas, fundamentalmente.
🧬Los trastornos carenciales como la anemia por disminución de hierro en el organismo (anemia ferropénica o sideropénica).
🧬Las alteraciones del sistema endocrino, bien por cambios fisiológicos como el embarazo (efluvio telógeno postparto) o patológicos como las enfermedades tiroideas.
🧬Determinadas situaciones de estrés psíquico, como una muerte, un divorcio o una mudanza.
💔Un sufrimiento físico importante como una cirugía, una enfermedad grave o un traumatismo.
💊Determinados fármacos que tengan incompatibilidad con el organismo.
¿CÓMO SOLUCIONARLO?
Lo fundamental es identificar la causa, corregir las posibles deficiencias nutricionales, metabólicas o carenciales que puedan estar actuando como factores sobreañadidos. Sin embargo muchas veces, la propia tranquilidad del paciente al conocer que el proceso es reversible tiene un efecto favorable sobre el cabello.
Además, entre otras medidas, se recomienda mantener una correcta higiene del pelo para regular los niveles de grasa en el cuero cabelludo, utilizar productos que puedan fortalecer las unidades foliculares.
Aunque, como norma general, el efluvio telógeno desaparecerá por si solo y las unidades foliculares se repondrán de manera natural.
¿Habías escuchado algo sobre esta condición? 🤍